Contratos de Pemex sin licitación ascienden ya a 2.3 mil mdd

Imagen de archivo
- Publicidad -

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha adjudicado por invitación restringida al menos siete contratos equivalentes a 2 mil 300 millones de dólares, en lo que va de la actual Administración.

Así lo refieren datos publicados en el portal de Pemex Exploración y Producción, en los que se detalla que dichos contratos corresponden a servicios de construcción de infraestructura, instalaciones de plataformas petroleras, servicios de perforación en campos terrestres, certificación de volúmenes de reservas, así como servicios de consultoría para un plan de acción ambiental de activos de la empresa estatal.

La justificación para recurrir a este método en lugar de licitar ampliamente las obras, ha sido la necesidad de acelerar los proceso para aumentar lo más pronto posible la producción nacional.

Octavio Romero, director de Pemex, ha dicho que para 2019 se van a desarrollar 20 campos nuevos, 16 en aguas someras y 4 en tierra.

“El proceso de contratación que estamos llevando a cabo implica tiempos recortados, lo estamos haciendo en tiempos muy cortos y esto nos va a permitir que, en este año, a finales de este año, octubre-noviembre, estemos ya recuperando los primeros barriles de aceite”, afirmó Romero, durante la conferencia matutina del pasado 18 de marzo.

El desarrollo de los 16 campos marinos implica la construcción de 13 plataformas de producción, así como la instalación de 14 ductos y ocho interconexiones en las plataformas existentes.

Los cuatro campos terrestres implicarán la construcción de tres plataformas de perforación y la ampliación de nueve plataformas más.

Entre las empresas beneficiadas con los contratos, están: Permaducto, filial de Grupo Protexa, de Humberto Lobo; Industrial Perforadora de Campeche, Grupo R Perforación y Grupo R Servicios Integrales, de Grupo R, del empresario Ramiro Garza Cantú.

También Marinsa de México, señalada por traer cargamento con combustible ilícito; la noruega Borr Drilling México, de David Martínez; así como V&A Ambiental y Social, Sociedad Civil, que hasta noviembre estaba a cargo del ahora director de la Agencia SEA, Luis Vera.

Romero Oropeza aseguró que los servicios de infraestructura, plataformas e interconexiones de ductos ya se tienen contratados al 100 por ciento y, respecto a los 116 pozos, el avance es de 50 por ciento.

(Con información de Reforma)

Comentarios