Continua búsqueda de Dylan, el menor desaparecido en Chiapas

22 de julio de 2020.-Juana Pérez, madre de Dylan de dos años de edad desaparecido el 30 de junio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se manifestó frente a Palacio Nacional, pidió ser recibida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, previo a la conferencia matutina
- Publicidad -

Desde hace poco más de tres semanas el niño Dylan Esaú Gómez desapareció de un mercado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Su madre, Juana Pérez ha recorrido diversas instancias para buscar apoyo para la localización del menor que solo tiene dos años de edad.

Primero, marchó en Chiapas junto con familiares y allegados el 15 de julio para presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dos días después, fue recibida por su titular, Jorge Llaven Abarca.

Y el pasado martes 21 de julio, se plantó con una pancarta en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de viajar 900 kilómetros desde su ciudad de origen, para pedir una plática con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el Mandatario hizo alusión al caso y la señora fue recibida por personal del Gobierno para exponer su caso.

Está la señora aquí pidiendo que se le ayude a encontrar a su niño, ya estamos actuando, se habló con el Gobernador de Chiapas, tienen ellos una investigación, se está avanzando mucho en la investigación, es lo que podemos decirle a la señora”, afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.

Posteriormente, Juana, de 23 años de edad, acudió a la Cámara de Diputados para pedir apoyo en la búsqueda de su hijo.

La desaparición ocurrió la tarde del martes 30 de junio. Juana se encontraba vendiendo frutas en un local que tiene en el mercado de San Cristóbal de las Casas.

Dylan y su hermana, de cuatro años, se encaminaron al puesto de su abuela, quien tiene también un local en ese mercado.

La hermana de Dylan se adelantó y el niño se quedó solo. Alguien agarró al niño de la mano y se lo llevó. Lo sacó del mercado y nadie lo ha vuelto a ver.

Juana, su madre y otros vendedores buscaron por todas partes a Dylan aquel martes. Al día siguiente, repasaron las imágenes de las cámaras de seguridad, que algunos comerciantes instalaron tiempo atrás en los pasillos del mercado. Allí encontraron a Dylan. Iba de la mano de una niña de mayor edad, quien le entrega al niño a otra mujer, ya fuera del mercado.

La Fiscalía estatal se comprometió a continuar con la búsqueda del menor y, en su intento, dio con una red de trata de menores en San Cristóbal.

Sin dar demasiadas explicaciones, la dependencia divulgó un comunicado en que informaba de que había desarticulado esta red y había rescatado a 23 niños, el menor de tres meses y el mayor de 15 años.

La fiscalía detuvo a tres personas que al parecer estaban al cuidado de los niños.

Los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica”, señala el comunicado difundido al respecto por la dependencia.

Sin embargo, Dylan no estaba incluido en el grupo de menores.

La Comisión Nacional de Búsqueda va a mandar un equipo a Chiapas para trabajar mano a mano con la Fiscalía. La intención es doble. Por un lado, seguir con la búsqueda de Dylan. Y por otro, tratar de averiguar quiénes son los 23 niños rescatados.

Mientras tanto, el plan de Juana Pérez es volver a Chiapas y seguir buscando.

Su esposo, el papá de Dylan, se fue a Estados Unidos hace un tiempo a trabajar.

Dylan Esaú forma parte de los 452 niños y adolescentes, de meses a los 17 años de edad, que están registrados como desaparecidos o no localizados en México en lo que va de 2020, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.

(Con información de El País y Reforma)

Comentarios