Continúa en el aire adhesión de panistas al Insabi

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde de este martes con gobernadores panistas que se han resistido a adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Comimos y tratamos asuntos de interés público con los gobernadores del PAN. Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente”, tuiteó el Mandatario federal al finalizar el encuentro.

No obstante, algunos de los gobernadores del blanquiazul declararon al salir de Palacio Nacional que no se ha concretado nada respecto a su adhesión al Insabi.

Lo anterior, pese a que el viernes se había anunciado un acuerdo preliminar y que los detalles se afinarían esta semana con el Ejecutivo.

Según el Mandatario estatal de Aguascalientes, Martín Orozco, la negociación de este martes se frenó por un tema de presupuesto, debido a que el Gobierno federal les presentó una contrapropuesta para que se sumen al nuevo esquema, pero para hacerlo deben revisar si el dinero es suficiente.

​​“Sobre todo, que hay una nueva propuesta de cómo distribuir los fondos y eso es una propuesta en base a corridas históricas y esa parte no la tenemos en este momento, entonces, tendremos que analizar si el recurso es suficiente para poderle entrar a otros temas que pusimos sobre la mesa. Justamente todo va a la gratuidad, la gratuidad va en la mesa en base a las corridas financieras que tendremos que analizar con el director Juan (Ferrer)”, dijo el panista al terminar la reunión.

Cabe mencionar que esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, incluyó a Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y Durango en la lista de entidades adheridas al nuevo sistema.

Sin embargo, Orozco aseguró que ninguno de los estados panistas, salvo Nayarit, se ha sumado al Insabi.

Ahorita absolutamente no hay nada al final, no se firmó nada absolutamente simplemente ver un tema de corrida financiera para medir la gratuidad”, puntualizó.

Mencionó que las negociaciones con la administración de López Obrador continuarán con buen ánimo” a través del director del Insabi para trabajar en conjunto en base a las nuevas disposiciones en la ley.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios