Conteo electoral en India, tarea gigantesca concentrada en un solo día

Funcionarios en toda India comenzaron este jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores elecciones del mundo

Sistema de monitoreo de las salas donde hoy se hará el conteo de votos. Foto: SAM PANTHAKY / AFP
- Publicidad -

Las elecciones en India se realizaron a lo largo de seis semanas, pero sus organizadores prevén que solo se necesite un día, este jueves, para realizar el recuento de la votación en esta democracia de 1 mil 300 millones de habitantes.

El uso generalizado de máquinas electrónicas de votación simplifica el escrutinio por lo que normalmente se conoce en el día.

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo, consulta en la cual los nacionalistas hindúes del primer ministro Narendra Modi esperan ser reelegidos por otros cinco años.

He aquí cómo se hará el recuento de sus votos:

Bóvedas acorazadas

A lo largo y ancho del país, policías armados vigilan durante las 24 horas del día el exterior de las bóvedas acorazadas en las que se guardan las máquinas de votación tras su uso en una de las siete etapas de las elecciones, para garantizar que nadie las manipule hasta que se realice el conteo.

Representantes de los partidos políticos en contienda pueden pueden acompañar a los guardias o mirar las imágenes tomadas por cámaras de video-vigilancia.

Estos representantes además pueden inspeccionar las máquinas cuando son llevadas a la sala donde se realiza el escrutinio, en la que cada una es ubicada sobre una mesa diferente.

Según explicó Sudeep Jain, un funcionario de la Comisión electoral, un oficial presiona un botón para mostrar el número de votos para cada candidato registrados en la máquina.

El conteo comenzará el jueves a las 08:00 locales y, en circunstancias normales, debe completarse en ocho horas.

 Papeletas impresas

Pero, en estas elecciones de 2019, frente a los temores recurrentes de ‘hackeo’ de las máquinas de votación, India ha desarrollado un modelo que también imprime las papeletas de votación.

Para cada voto electrónico de un elector, cae en una urna sellada una papeleta física copia de la opción decidida.

Este dispositivo ya había sido probado en el pasado, aunque de manera experimental, y por primera vez se ha generalizado en las legislativas.

Para garantizar la exactitud de estos resultados, la Corte Suprema ordenó a las autoridades electorales verificar de manera aleatoria que las papeletas correspondan a las cifras brindadas por las máquinas en 20 mil 600 circuitos electorales sobre un total de 1.3 millones.

Los candidatos también pueden solicitar una verificación de las papeletas en caso de dudas sobre los resultados dados por la máquina.

El uso de este recurso podría retrasar el anuncio de los resultados finales en varias horas, según Sudeep Jain.

En caso de litigio

Cada mesa de escrutinio debe contar con un bolígrafo azul y un cortapapeles para romper el sellado de la máquinas de votación.

En cuanto finaliza el conteo de una máquina, un equipo se encarga de sellarla nuevamente y colocarle un número de serie para garantizar la integridad en caso de contestación del resultado.

Si la justicia ordena un recuento, la memoria de la máquina puede reactivarse simplemente conectando su batería, entonces el resultado aparecerá nuevamente.

(AFP)

Comentarios