Contempla Trump acuerdo comercial bilateral con Canadá… ¡Sin México!

El Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, no lo descarta.

AFP PHOTO / MANDEL NGAN
- Publicidad -

Si las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio no prosperan, Estados Unidos sostendrá acuerdos bilaterales ya sea con Canadá o con México, advirtió el Presidente de ese país, Donald Trump.

“Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno”, dijo el magnate.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, tan sonriente como siempre, no lo descartó.

Esto, mientras transcurre la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo comercial, en la capital de los Estados Unidos.

Trudeau se reunió con Trump ayer en la Casa Blanca, con el objetivo de calmar los instintos proteccionistas del Mandatario, que ponen en riesgo el Tratado vigente desde 1994.

Las negociaciones por el TLCAN han llegado a un punto definitivo, tras casi dos meses de haber arrancado, ya que Trump ha recalcado su deseo de cambiar un acuerdo que considera desastroso, sin embargo habrá que ver aún, si México y Canadá ceden ante dicha presión.

El acuerdo, puso en su momento fin a los aranceles en el comercio de bienes y servicios entre los tres países, además de multiplicar el volumen y valor de los intercambios entre ellos.

Trudeau afirmó tras la reunión que es posible lograr un acuerdo para el TLCAN, aunque aclaró que debe ser “justo”, y en caso de no lograrlo, se dará por terminado.

Por su parte, Trump dijo que imagina un escenario en donde se puedan crear acuerdos bilaterales tanto con México como con Canadá, en caso de que las negociaciones no sean fructíferas.

Por su parte Trudeau, quien estará de visita en México este jueves y viernes, explicó que continúa “creyendo en el TLCAN”, sin embargo dejó claro que su país se encuentra listo “para cualquier cosa”, pues “todo es posible”.

(Con información de El País)

Comentarios