Contempla AMLO despenalizar las drogas para pacificar al país

Según la ministra Olga Sánchez Cordero, el candidato ganador de la elección presidencial le dio carta abierta para implementar nuevos sistemas en busca de la paz, entre ellos amnistía, comisiones de la verdad y despenalización de las drogas

- Publicidad -

La legalización de las drogas está contemplada como una opción para pacificar al país en la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer este martes la exministra Olga Sánchez Cordero, quien ahora ha sido propuesta como secretaria de Gobernación por el tabasqueño.

Durante su participación en el seminario sobre Violencia y Paz ¿Olvido, verdad o justicia?, celebrado en el Colegio de México, Sánchez Cordero aseguró que AMLO le dio carta abierta para analizar todo lo necesario para la pacificación del país, incluyendo la legalización de las drogas.

Detalló que el sábado pasado tuvo un encuentro con el candidato triunfador de la elección presidencial para hablar sobre el programa de austeridad, y ahí le dijo que debería abrirse el debate a todos los temas.

“Cuando tuve mi audiencia para reestructurar la Secretaría de Gobernación y que él (López Obrador) sabía perfectamente de todas mis conferencias de prensa y, sobre todo, de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de la droga, me dijo textual: ‘carta abierta, lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar este país, abramos el debate’”, señaló la exministra.

Olga Sánchez Cordero dijo que es momento de que las autoridades dejen de simular que en México no pasa nada y comiencen a considerarse otras opciones para frenar la ola de violencia e inseguridad en la que están inmersos los ciudadanos, pues aseguró que quienes rechazan la propuesta de López Obrador para la pacificación del país, niegan que haya un conflicto.

“Quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia y de hablar de una justicia transicional, ponen en duda que nos encontramos en un conflicto, que necesitamos nuevas instituciones y sistemas para enfrentar esta realidad”, subrayó.

Destaco que en estos momentos, “es crucial e inevitable comenzar a hablar de una justicia transicional”, y pensar en un plan nacional de reparaciones, de otorgar aministía y reducciones en las penas.

“Para evitar atomizar la discusión, es necesario pensar en un proyecto de ley que no solo incluya las amnistías, sino también la posible reducción de penas, a las comisiones de investigación de la verdad y las comisiones de la verdad, así como la referencia al plan nacional de reparación integral; paralelamente, debe irse avanzando en la propuesta de la despenalización de las drogas y la política pública para la recuperación de espacios”, enfatizó.

(Con información de Milenio)

Comentarios