Contagios por enfermedades venéreas han disminuido: IMSS

Mientras que en el primer semestre del 2016 la cifra se ubicó en 7,718 casos, para ese 2017 se contabilizaron únicamente 4,065 casos.

- Publicidad -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó a través de un comunicado que las infecciones por virus del papiloma humano (VPH), inmunodeficiencia humana (VIH), de hepatitis B, sífilis, clamidia, gonorrea y herpes ha disminuido este año, ya que en 2015 se contabilizaron 8,183 casos por estas enfermedades, mientras que en 2016 la cifra se ubicó en 7,718 y para este 2017 únicamente se registraron 4,065 casos.

Sandra Hernández Cid de León, coordinadora de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona 48 del IMSS, explicó que en los últimos años han sido reforzadas las campañas de difusión para evitar enfermedades que se contraen por contacto sexual, promoviendo el uso del condón, aplicación de vacunas contra el VPH y virus de hepatitis B, al igual que la detección oportuna.

Afirmó que, si una persona tiene salida de secreción purulenta por la uretra, secreción blanquecina, verrugas en los genitales, dolor a nivel pélvico y problemas para orinar, es necesario que acuda de inmediato a realizarse un diagnóstico médico para recibir el tratamiento correcto.

Además, la experta en salud recalcó que se han iniciado campaña de para orientar la población sobre la importancia de vacunarse, así como evitar prácticas sexuales de riesgo.

Así mismo, detalló que el IMSS brinda tratamientos con antibióticos a parejas, con el fin de que se curen padecimientos como gonorrea, enfermedad inflamatoria pélvica, uretritis, epididimitis, cervicitis.

Igualmente, para enfermedad ocasionadas por  VIH y virus de hepatitis B se entregan medicamentos antirretrovirales de alta eficacia, mientras que para VPH se cuenta con tratamientos inmunomoduladores que ayudan a controlarlos.

Los expertos del IMMS finalizaron haciendo un llamado a los mexicanos para que acudan cuando menos una vez al año a una revisión médica, con el fin de poder detectar este tipo de enfermedades, ya que muchas de ellas no presentan síntomas en un inicio, porque el auto cuidado es imprescindible, especialmente para evitar contagios a terceros como el caso de los bebés al momento de nacer.

(Con información de Excélsior)

Comentarios