Consulta para definir duración de mandato en BC transcurre sin control

Sondeos perfilan preferencia de cinco años para gubernatura de Jaime Bonilla

Jaime Bonilla. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Este domingo se llevó a cabo una consulta ciudadana en Baja California para determinar si el periodo de Gobierno del morenista Jaime Bonilla es de dos años, como se estableció en la elección de junio pasado, o de cinco, como han propuesto legisladores locales y el propio gobernador electo.

Las autoridades electorales bajacalifornianas y federales se deslindaron del ejercicio.

Fue el Poder Legislativo estatal el que se encargó de organizarlo y, de acuerdo con medios locales y corresponsales nacionales, en el proceso para el cual se instalaron 250 casillas (con mil boletas cada una), no hubo candados de seguridad y se registró una baja participación.

Los funcionarios no pidieron credenciales de elector a los participantes ni hubo tinta indeleble o algún otro mecanismo para impedir que las personas votaran en más de una ocasión.

Incluso, el diario Reforma dio a conocer que su reportera votó tres veces sin que nadie la cuestionara, en distintos puntos.

En la boleta, había que marcar una de estas opciones: si el ciudadano estaba a favor del “Proyecto 5, mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno”, o del “Proyecto 2, llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años”.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la consulta es un intento de atropello de la democracia constitucional en la entidad y afirmó que la pregunta estaba amañada y el sesgo llevaría a respuestas predefinidas.

“Una pregunta mal planteada, sesgada o mal hecha puede acabar induciendo el resultado, a pesar de que los ciudadanos no sean coaccionados”, advirtió.

Cabe mencionar que, aunque sondeos y encuestas de salida ya dan como ganadora la opción de 5 años, con más del 70 por ciento de votos, será hasta la tarde de este lunes cuando la comisión organizadora del Congreso de Baja California dé a conocer los resultados, así como el número de participantes.

La encuesta de salida realizada por la consultora Buendía & Laredo revela que aproximadamente tres de cada cuatro ciudadanos (72%) que acudieron a la consulta votaron por el gobernador electo, Jaime Bonilla, en los comicios realizados en junio pasado.

En contraparte, cientos de ciudadanos consultados desconocían los puntos en los que se instalarían las casillas.

Incluso, una joven de menos de 20 años que atendía a los ciudadanos, les explicó que ni ella pudo localizar la dirección a la que la envió personal del Congreso de Baja California, y optó por colocarse sobre una avenida distinta.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios