Consulta ciudadana para el Tren Maya será el 15 de diciembre

El presidente asegura que será vinculatoria. El proyecto se financiará con “ahorros”

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El próximo 15 de diciembre se realizará la consulta ciudadana a comunidades indígenas para definir si procede o no la construcción del Tren Maya. 

Así lo dio a conocer esta mañana el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejercicio busca conocer la opinión de los habitantes de los 40 municipios que se verán impactados por la construcción de la obra, calificada como “el proyecto de infraestructura más grande del sexenio”.

Previo al ejercicio, se realizarán 15 Asambleas Regionales Informativas, los días 29 y 30 de noviembre, en las zonas donde pasará el tren.

Los días de consulta se instalarán casillas en un horario de 08:00 a 18:00 horas en localidades de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Jiménez Pons detalló que el proceso de consulta comienza formalmente hoy, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la convocatoria del ejercicio participativo ciudadano.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el tren se construirá con recursos propios y reveló que en una primera instancia se pensó en contratar un crédito.

“Ahora se decidió que se haga con recursos propios, no va a haber deuda, todo esto porque tenemos ahorros, siempre he dicho que la corrupción no solo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque se liberan fondos, mucho dinero, cuando no hay corrupción para el desarrollo”, aseguró el mandatario federal.

Además, dijo que si durante la consulta a las comunidades indígenas por el Tren Maya gana el no, “hasta ahí llegamos”.

“Si la gente dice no, hasta ahí llegamos; el pueblo manda”, afirmó el presidente.

Comentarios