Constellation Brands está lista para dialogar con AMLO

Podría recurrir a un arbitraje por la cancelación de la construcción de su planta en BC

Construcción de la planta cervecera estadounidense Constellation Brands
- Publicidad -

La cervecera Constellation Brands se dijo dispuesta a dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que su proyecto en Mexicali, Baja California, fuera cancelado como resultado de una consulta ciudadana organizada por el Gobierno federal, en la que los participantes (alrededor del 4 por ciento del padrón electoral local), rechazaron la puesta en marcha de una planta de su propiedad.

En un comunicado, Constellation Brands destacó que siempre ha actuado conforme a la legalidad, no obstante que, aseguró, está lista para trabajar en un plan de acción.

“Hemos escuchado atentos las declaraciones de la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, y las palabras del Presidente de la República con respecto a nuestro proyecto en Mexicali, Baja California.

“Hemos tomado nota de sus mensajes y estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el Presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social”, refieren en el texto.

La compañía asegura también que el proyecto en Mexicali prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos.

“México es muy importante para nosotros, hemos tenido una relación positiva y mutuamente beneficiosa con el país por más de 30 años y tenemos la confianza de que continuará igual.

“Nuestro compromiso con la legalidad y la generación de bienestar en las comunidades de las que formamos parte, sigue firme”, añadió la empresa propietaria de marcas icónicas de importación de cerveza como las familias Corona, Modelo y Pacífico.

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hablaría con los dueños de la compañía para plantearles que tengan facilidades de poner su planta en otro lugar donde no haya problemas de disponibilidad de agua.

El Mandatario dijo no estar en contra de la inversión extranjera y la creación de empleos, pero es un proyecto en el que se deben tomar en cuenta los recursos naturales pues no se trata de “crecer por crecer”, sino crecer con bienestar y respeto al medioambiente.

Cabe mencionar que el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, establece la protección a inversiones de los países socios y señala que se implementará un mecanismo para solucionar controversias.

La empresa norteamericana puede reclamar incluso si entrara en vigor el T-MEC, pues las anteriores reglas seguirían en curso en los primeros tres años del nuevo acuerdo comercial.

Constellation Brands tiene operaciones en Ciudad Obregón, Sonora, y en Nava, Coahuila.

Para su planta en Mexicali programó 1 mil 500 millones de dólares, de los cuales tenía un avance de 900 millones.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios