Consideran asambleístas exitosa la reconstrucción de CDMX

A cuatro meses del terremoto del 19 de septiembre y pese a que todavía cientos de familias no tienen casa, Leonel Luna, le echa flores a Mancera por la reconstrucción.

- Publicidad -

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, reconoció al Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera por el trabajo realizado junto con su gabinete en  la reconstrucción de la Ciudad de México.

Esto, pese a que cientos de ciudadanos afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, aseguran sentirse abandonados por las autoridades y cientos de familias todavía desconocen el porvenir de su patrimonio.

El legislador destacó que la Asamblea Legislativa recientemente aprobó un fondo superior a los 8 mil millones de pesos, el cual se diseñó para atender la vivienda afectada y recuperar la actividad económica de muchos negocios y comercios, además de la infraestructura de la Ciudad.

Además, dijo que se ha acompañado a la Secretaría de Obras, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la Agencia de Gestión Urbana, al Comisionado para la Reconstrucción y a la propia Secretaría de Desarrollo Social en el proceso de reconstrucción de Tláhuac, donde no solamente hay que reconstruir viviendas, sino también se debe atender un problema de muchos años que son las grietas y las fallas que se presentan en la delegación.

“Continuarán las tareas de reconstrucción de la Ciudad de México. por eso manifiesto el compromiso de la Asamblea de contribuir con las tareas y trabajar a favor de las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado”, expresó el perredista.

La Secretaría de Desarrollo Social ha atendido a más de 54 mil 600 familias cerca de 250 mil personas y se han entregado aproximadamente 953 mil apoyos, en tanto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con el programa “Reconstruyendo Familias” ha apoyado a 293 niñas, niños y adolescentes con programas sociales y servicios.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que luego del sismo se logró restablecer el servicio eléctrico y se repararon 2 mil 698 fugas en tuberías.

Y en apoyo a los habitantes que se quedaron sin servicio de agua, se implementó un programa de atención con más de 700 carros tanque que entregaron más de 20 millones de litros diariamente.

La Secretaría de Educación por su parte informó que al cierre de diciembre intervino 513 inmuebles destinados a los servicios de educación básica en labores de reconstrucción, rehabilitación y equipamiento, mientras la Agencia de Gestión Urbana reportó trabajos de rehabilitación en otras 150 escuelas.

Leonel Luna informó que se han recolectado 135 mil toneladas de cascajo y el Instituto de Vivienda (Invi) anunció que concluyó la entrega del apoyo para renta que por tres meses se otorgó a los afectados, repartiendo en total 49 mil 909 cheques por un monto total de 149 millones 727 mil pesos.

El legislador omitió subrayar que el recurso de apoyo para renta sigue siendo necesario para las personas que se quedaron sin casa, entre las que se incluyen adultos mayores y discapacitados que no tienen forma de pagar una vivienda.

(Con información de El Universal)

Comentarios