Considera Seade que ratificación de T-MEC “es pan comido”

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aseguró que la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el país gobernado por Donald Trump, es “pan comido”.

“Esto (la aprobación) es pan comido; esto ya va a salir porque hay un apoyo masivo de ambos partidos (Republicano y Demócrata)”, declaró el funcionario este viernes, luego de  participar en un seminario de perspectivas económicas organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Lo que pasa es que están con sus cosas del impeachment (juicio político sobre revocación de mandato de Donald Trump), que respetamos y son sus problemas internos”, añadió Seade al estimar que la aprobación en el legislativo norteamericano no demorará más de 10 días hábiles.

Así que, dijo, quizá podría ocurrir el siguiente viernes.

“Se podría lograr el siguiente viernes, pues es el último día con el que se cuenta antes de un receso que tendrán los comités o al regreso de dicho receso, pero previo a que concluya enero”, afirmó.

No obstante, en lo que respecta a Canadá, el subsecretario calculó que se lleve más tiempo, pues sus normas establecen que le otorguen 21 días de lectura.

De esta forma, la discusión y aprobación en el país gobernador por Justin Trudeau, podría extender hasta finales de marzo o principios de abril.

Aunado a ello, se requerirán tres meses más para que pueda entrar en vigor el Tratado.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios