Considera el INE que la precampaña sabe a campaña

Por primera vez en la historia los partidos presentaron aspirantes únicos, por lo que no hubo contiendas internas, para lo cual deberían usarse las precampañas.

Fotos: Cuartoscuro.com
- Publicidad -

Las precampañas actuales son atípicas, pues las principales fuerzas políticas postularon a candidatos únicos y no hubo necesidad de contender a nivel interno.

Así lo declaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien además advirtió que, en ese contexto, debería reconsiderarse el uso de las precampañas.

“Lo que me preocuparía es que alguien haya optado por esta ruta de la precandidatura única para sacar provecho frente a los otros contendientes”, dijo Córdova Vianello en entrevista para Grupo Fórmula.

De acuerdo al consejero presidente, las precampañas fueron establecidas para garantizar la equidad de los diversos contendientes mientras se disputa la contienda interna.

“Las precampañas se pensaron originalmente para garantizar la equidad entre los distintos contendientes mientras se disputa la contienda interna de los partidos para definir candidatos, y esta es la primera precampaña en la historia que los tres principales contendientes, las tres coaliciones que aglutinan a los partidos, han optado por presentar a precandidatos únicos… Digamos que sabe mucho a campaña anticipada esta precampaña, y muy probablemente así lo sea”, afirmó.

No obstante, aunque reconoció que era un tema para reflexionar, deseó que no se le pongan más candados a la legislación.

Comentarios