Consejo de la Judicatura y TEPJF anuncian reducción de salarios

La medida no afectará a jueces ni magistrados de circuito

- Publicidad -

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) siguieron los pasos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y este miércoles anunciaron la reducción de 25 por ciento en las percepciones de sus integrantes.

Con lo cual, el salario anual de los seis consejeros del CJF y siete magistrados de Sala Superior del TEPJF pasará de 4.3 a aproximadamente 3.2 millones de pesos, según informaron fuentes judiciales.

No obstante, los 1 mil 502 jueces y magistrados de Circuito, mantendrán sus percepciones netas anuales de 2.2 y 2.5 millones de pesos, respectivamente.

De igual forma, todo parece indicar que también las percepciones de los 18 magistrados de Sala Regional seguirán igual.

La Cámara de Diputados había respetado los salarios de los juzgadores en el Presupuesto de Egresos para 2019, pues la Constitución prohíbe disminuirlos, y el monto que a fin de cuentas percibirán los consejeros y magistrados de Sala Superior también es similar a los poco más de 3 millones netos anuales que autorizaron los legisladores.

Todo este personal tendrá ingresos mayores a los del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que recibirá 1.6 millones de pesos netos anuales incluidas prestaciones, tras bajar el salario del jefe del Ejecutivo a 108 mil pesos mensuales.

El Poder Judicial insistió en que, de ninguna manera, permitirán que otros poderes impongan criterios en su manejo presupuestal, y que si participan en la austeridad es y será de manera voluntaria.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios