Conmemoran terremotos del 19 de septiembre

- Publicidad -

Este miércoles 19 de septiembre hay conmemoración doble por los terremotos que sacudieron al país en 1985 y en 2017.

Como ha ocurrido desde hace 33 años, desde el terremoto de 1985, se programó el izamiento de la bandera nacional a media asta a las 07:19 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, y los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón; de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; además del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva.

Posteriormente, se tiene agendado un minuto de silencio a las 13:14 horas, para recordar a las 369 víctimas mortales que oficialmente dejó el sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Inmediatamente después, a las 13:16:40 horas, se llevará a cabo un macrosimulacro nacional, con el sonido de la alerta sísmica en el valle de México.

El objetivo es que todas las áreas sean evacuadas y, una vez que dejen de sonar las bocinas de la alerta sísmica, se levante el puño en señal de unidad.

“Estamos invitando a toda la ciudadanía a levantar nuestro puño en signo de unidad”, dijo al respecto Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.

“Fue lo que nos unió a todos los mexicanos por la colaboración que tuvimos de la sociedad, de las mujeres, hombres, jóvenes que ayudaron permanentemente durante varios días a las familias que habían perdido a sus parientes”, añadió el funcionario.

Aunque no hay una cifra oficial respecto a los decesos que hubo luego del terremoto del 85, una cifra del Servicio Sismológico Nacional, sostiene que fueron alrededor de 40 mil muertos y que cerca de 4 mil personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros.

En lo que respecta al terremoto del 19 de septiembre de 2017, que tuvo su epicentro a 57 kilómetros de profundidad, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla, la cifra según las autoridades ascendió a 369.

La Ciudad de México fue la más afectada con 228 víctimas mortales. Le sigue Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1).

Se presume que en la Ciudad de México, el terremoto del 19, dejó 5 mil 765 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 273, casi el 40%, sufrieron daño total y hasta el momento no se ha sabido de un inmueble que, con ayuda de las autoridades, hay sido reconstruido.

(Con información de Milenio)

Comentarios