Conmemoran terremotos de 1985 y 2017

- Publicidad -

Este jueves se conmemoraron los terremotos de 1985 y 2017 en los que cientos de personas perdieron en la vida en México.

Como primer acto, en el Zócalo capitalino el presidente Andrés Manuel López Obrador, izó la bandera nacional a media asta, con un “toque del silencio” y el himno nacional entonado por la banda de guerra del Ejército Mexicano.

En punto de las 10:00 de la mañana se realizó un macrosimulacro a nivel nacional.

Tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, participaron siete millones de personas, 26 de las cuales resultaron lesionadas y, en algunos casos, requirieron atención hospitalaria.

“Durante el simulacro hubo 26 personas lesionadas. La mayoría fueron lesiones menores: crisis nerviosas, una de ellas ocurrió en el Zócalo; algunos desmayos; esguinces, y una persona tuvo fracturas”, señaló la mandataria local.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) activó la alerta sísmica a través de 12 mil 139 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

Sheinbaum reportó que 4 por ciento de los altavoces ubicados en postes del C5 fallaron al emitir la alerta sísmica.

Por ello, en redes sociales, usuarios reportaron fallas por altavoces que no se escucharon o que se escucharon con volumen bajo.

“Alrededor de 4 por ciento de las alertas sísmicas no funcionaron, obviamente es un llamado de atención nuestro hacia nuestro equipo de C5 para que pueda activarse todo el proceso y cada vez sean menos”, señaló la funcionaria, quien adelantó que se plantea la ejecución de simulacros cada tres meses en la ciudad capital.

En el transcurso del día, damnificados de los sismos que perdieron sus viviendas bloquearon calles y avenidas en demanda de justicia y de que no se deje en el pasado el compromiso del Gobierno con la reconstrucción de los inmuebles dañados.

Los del multifamiliar Tlalpan y propietarios de algunos edificios en Tláhuac denunciaron demora en la entrega de sus hogares reconstruidos.

(Con información de El Financiero y Reforma)

Comentarios