Conmemoran Día de la Mujer con cifras negativas en violencia de género

Las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no han generado los resultados esperados. En el Edomex, incluso, los resultados han ido a la inversa, pues la violencia en contra de las mujeres se disparó desde que emitieron la primera Alerta

- Publicidad -

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estadísticas revelan que la violencia de género en México está incontenible.

Pese a que de 2015 a la fecha se han emitido 17 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la violencia feminicida no ha bajado su ritmo en el país.

En algunas entidades, las cifras dan cuenta de que, incluso, ha ocurrido todo lo contrario.

Un ejemplo de ello, es el Estado de México, entidad que fue la primera donde se declaró la Alerta de Género en julio de 2015, sin embargo, en estos últimos años, ha mantenido el primer lugar a nivel nacional en carpetas de investigación y víctimas de feminicidio, así como en lesiones dolosas contra mujeres.

Incluso, los feminicidios pasaron de 422 en 2015 a 861 en 2018, en tanto que el número de mujeres víctimas de homicidio doloso pasó de 1 mil 737 a 2 mil 747 en el mismo periodo.

La Alerta de Género es un mecanismo diseñado por las autoridades para la protección urgente de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

Los llamados se han dirigido a Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Dichas alertas abarcan más de 200 municipios, que incluyen algunas capitales como Toluca, Cuernavaca, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Xalapa, Culiacán y Chilpancingo.

En atención a los resultados que ha tenido la emisión de las alertas, los cuales han sido prácticamente nulos, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recomendó al Gobierno federal a través de un estudio, rediseñar y hacer un replanteamiento de todo el esquema de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

“Se sugiere realizar un examen crítico y profundo de todo el mecanismo de AVG tal y como está plasmado en la ley y desarrollado en el reglamento, para eventualmente hacer un replanteamiento de todo el esquema”, se lee en el documento titulado “Análisis de las Buenas Prácticas del Mecanismo de Declaratoria de Alerta de Género en contra de las Mujeres”.

“Lo anterior implica ponderar la posibilidad de que el mecanismo de AVG sea rediseñado bajo la lógica de un instrumento de emergencia destinado a generar acciones prontas e inmediatas para brindar los apoyos urgentes que requiere la población afectada”, añade.

(Con información de Reforma)

Comentarios