Conmemoran 12 años de la tragedia de Pasta de Conchos

- Publicidad -

Este lunes se cumplieron 12 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en la que murieron 65 mineros.

Para conmemorarlo, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que lidera desde el exilio Napoleón Gómez Urrutia, se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación.

Los mineros exigen que se recuperen los cuerpos, se sancione a la minera y se indemnice a las familias.

Además, presumen la postulación de su líder al Senado por el Movimiento Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“¡Es un honor estar con Napoleón, es un honor estar con Napoleón!”, gritaban los manifestantes.

“¡Les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, Urrutia es su padre y al que no les guste que chingue a su madre!”, corearon también los sindicalizados.

No obstante, el grupo de las familias de los mineros constituido en la organización Familia Pasta de Conchos, conmemoró este domingo la tragedia.

De manera pacífica, marcharon sobre avenida Paseo de la Reforma e instalaron un antimonumento frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza la empresa Grupo México, para dejar constancia de que este consorcio “tiene ganancias millonarias a costa de la sangre de los trabajadores y como señal de que siguen reclamando justicia”.

Ahí, los sacerdotes Raúl Vera y Miguel Concha celebraron una misa.

A propósito de la candidatura de Gómez Urrutia, este mediodía la Organización Familia Pasta de Conchos acusó en su cuenta de Twitter que Napoleón Gomez Urrutia vendió los emplazamientos a huelga en Pasta de Conchos, y el sindicato daba protección a la contratista General de Hulla. Además de cobrar cuotas a mineros sin sindicalizarlos.

Por lo que consideran que Gómez Urrutia no es una víctima, sino que, junto con la empresa y el gobierno “son culpables de la tragedia”.

Comentarios