Conmemora AMLO segundo aniversario de triunfo electoral

Presume supuestos avances en seguridad, economía y salud, y reitera que será un guardián electoral

Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje con motivo del segundo aniversario de su triunfo en las urnas como Presidente de México.

Desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, con un auditorio casi vacío debido a la pandemia de COVID-19, el Mandatario enlistó los avances que, considera, ha habido en su Administración.

Al inicio de su mensaje, acusó que nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un Presidente de la República y la respuesta”, dijo, ha sido la tolerancia y la no censura”, además de que ya no existen los sistemas de espionaje político.

“No se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad”, afirmó.

En materia de seguridad, el Presidente refirió que se ha roto la tendencia al alza del delito de homicidio y destacó la labor de las Fuerzas Armadas.

El jefe del Ejecutivo también defendió otros números como el robo de vehículos que, dice, bajó 41 por ciento; el secuestro, en 25 por ciento; el robo a transporte, en 28 por ciento; el robo a casa habitación, en 27 por ciento y el robo a negocio en 24 por ciento.

Respecto a la economía, López Obrador dijo que antes de la pandemia el 55 por ciento de las familias eran beneficiadas con algún programa social.

Ahora, señaló, la meta es alcanzar al 70 por ciento de las familias del país al finalizar el año.

Antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares en nuestro país, de un total de 32 millones, eran beneficiados de al menos uno de los programas sociales en curso, es decir, el 55 por ciento del total de familias. Ahora nos hemos propuesto para finales de este año llegar a 25 millones de hogares, el 70 por ciento de las familias del país”, expresó.

El 30 por ciento restante tiene acceso a emprender negocios y no ha sufrido aumento de ningún tipo de impuestos, según afirmó el Mandatario.

También en el tema económico, López Obrador presumió la entrada en vigor del T-MEC, el cual, señaló, atraerá más inversión extranjera y promoverá más oportunidades de negocio para empresarios y comerciantes, así como puestos de trabajos mejor pagados.

“Ya pasó lo peor de la crisis económica y la pérdida de empleos ya tocó fondo en el país”. 

Sobre la pandemia, AMLO alardeó del desempeño de la sociedad en cuestión de prevención, la cual se ha comportado, dijo, de manera ejemplar, con sensatez y disciplina”.

“La lucha contra el efecto pernicioso del coronavirus no sería posible sin una población que en su gran mayoría se ha comportado de manera ejemplar, con sensatez y disciplina. Estoy orgulloso de esa actitud, de ese comportamiento, del proceder del pueblo de México.

“No han sido menores los sacrificios que han tenido que hacer los mexicanos para evitar una curva prolongada de los contagios, pero se ha informado con transparencia y precisión. El país ha acatado casi siempre las recomendaciones de los expertos y entre todos estamos saliendo adelante de esta difícil circunstancia”, aseveró.

López consideró que la pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal. Y subrayó su  estrategia para remontar la caída de la economía, la cual ha sido radicalmente distinta”. 

De sus obras emblema, refirió que el aeropuerto de Santa Lucía costará mucho menos que el proyecto cancelado en Texcoco, y aseguró que con la refinería de Dos Bocas se alcanzará la suficiencia en la producción de gasolinas y diésel.

En torno al tema electoral, el tabasqueño insistió en que vigilará que las elecciones sean limpias y libres, pues a su parecer no se ha podido erradicar el fraude electoral, por lo tanto advirtió que denunciará sin titubeos y con firmeza a quienes cometan delitos en los próximos comicios para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

En un momento de su mensaje, AMLO se comprometió a continuar con sus principios de no mentir y no traicionar al pueblo.

En lo personal, deseo heredar a mis hijos, más que bienes materiales, honestidad, amor al prójimo y a la patria”, aseveró en medio de una polémica por las declaraciones que a través de Twitter hizo esta mañana su esposa Beatriz Gutiérrez, quien dijo a un tuitero que ella no era médico para atender las demandas de los padres de niños con cáncer.

Comentarios