Congreso de Tamaulipas blinda a Cabeza de Vaca

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Tamaulipas aprobó este martes en fast track un proyecto de acuerdo que establece las reglas de homologación del proceso de desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en cuanto reciban la solicitud por parte de la Cámara de Diputados.

La diputada panista Karla Mar dio lectura al reglamento acordado en la Junta de Coordinación Política, que fue desconocido por Morena.

Éste establece el procedimiento que el Congreso seguirá para dictaminar el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, y la Comisión Instructora que se instale no podrá salirse de esos términos.

El documento que presentó la fracción de Acción Nacional del Congreso estatal recibió dispensa de trámite y solicitud, aprobada, para su discusión en la sesión de este martes, que se adelantó un día.

Es claro que las autoridades federales, Cámara de Diputados y Ministerio Público Federal no tienen facultad expresa, exclusiva, constitutiva de situaciones jurídicas ni determinantes para desaforar a un servidor público local que desee, sino que por el contrario sólo tiene la facultad declarativa, comunicativa y parcial que debe completarse con una decisión constitutiva de la Legislatura local para desaforar”, explicó la legisladora blanquiazul.

El Congreso aprobó hoy que una vez que la mesa directiva del Poder Legislativo de Tamaulipas, con la Junta de Coordinación Política, en su caso reciban la notificación relativa a la declaración que emita la Cámara de Diputadas del Congreso de la Unión, en el sentido de haber lugar a proceder penalmente en contra del Gobernador, se procederá a sustanciar el procedimiento de homologación.

Mismo que tiene como objeto determinar la existencia de un hecho constitutivo de delito federal y la probable responsabilidad de los sujetos a los que se refiere el párrafo quinto del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala.

Según el diputado Arturo Soto, se trata del mismo reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el 2004, cuando se discutió el desafuero del entonces Jefe de Gobierno y hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Deberíamos conocer perfectamente el texto del documento que ya se presentó, un texto similar en el desafuero de López Obrador cuando era Jefe de Gobierno”, sostuvo.

Si el Gobernador finalmente es separado de su cargo, el Congreso del estado elegirá de inmediato a quien lo sustituirá durante el tiempo que se lleve a cabo el proceso legal.

(Con información de El Universal y Milenio) 

Comentarios