Congreso de Oaxaca avala despenalización del aborto

- Publicidad -

Este miércoles, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en la que será legal la interrupción del embarazo si se practica antes de las 12 semanas de gestación.

El Congreso local aprobó con 24 votos a favor y 10 en contra el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 312, 313, 315 y las fracciones 2, 3 y 4, y se adiciona la fracción 5 al artículo 316 del Código Penal estatal para la despenalización del aborto con una sesión que culminó con gritos a favor y en contra de manifestantes que se apostaron a las afueras del recinto legislativo.

Cabe mencionar que en Oaxaca se tiene un registro de 9 mil abortos clandestinos al año y de acuerdo con el INEGI, 17 por ciento practicados por menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna. 

Además, las mujeres de la entidad enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad.

Al momento se tienen registradas 49 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto y al menos 20 mujeres han sido encarceladas.

La Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto en el año 2007.

(Con información de Milenio)

Comentarios