Congreso de Nuevo León aprueba ley antiaborto

- Publicidad -

El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Constitución Política del estado que amplían la protección a la vida del ser humano desde el momento mismo de su concepción hasta su muerte por causas naturales.

En medio de intensas protestas, en una sesión que duró más de cuatro horas, la reforma se votó y obtuvo una mayoría de 30 votos a favor y solo ocho en contra.

La reforma había sido presentada por los panistas desde hace cinco años, sin embargo, se aprobó en comisiones apenas el día anterior.

Con esta reforma, el artículo 1 constitucional queda de la siguiente manera:

“El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

Las penas para quien consienta un aborto establecen que la madre que recurra a esta medida de manera voluntaria, pagaría de seis meses a un año en prisión a excepción de cuando la embarazada corriera peligro de muerte o grave daño a su salud.

Tampoco será sancionado cuando el embarazo sea producto de una violación.

La nueva legislación especifica que los involucrados no tendrán opción de conmutar las penas a través del trabajo comunitario.

Y para quienes realicen el aborto, ya sea médico o partera, habrá también de uno a tres años de cárcel y, en el caso del profesional, se le retirará la cédula profesional.

Los legisladores que se pronunciaron en contra, son: Dolores Leal, de Nueva Alianza; Ramiro González, Luis Armando Torres, Claudia Tapia y Julia Espinosa, de Morena, Ivonne Bustos, del Partido Verde y Mariela Saldivar, de Movimiento Ciudadano.

(Con información de Excélsior)

Comentarios