Congreso de Hidalgo rechaza despenalizar el aborto

Los diputados de Morena incumplen con el compromiso contraído con su dirigencia, y de manera “hipócrita” como dijera Tatiana Clouthier ayer en el Congreso federal se echan para atrás

Ricardo Raúl Baptista González, coordinador de Morena en el Congreso de Hidalgo
- Publicidad -

El Congreso de Hidalgo rechazó este jueves despenalizar el aborto, solo unos meses después de que Oaxaca se convirtiera en el segundo estado del país en aprobar la interrupción legal del embarazo después de la Ciudad de México.

El Congreso local decidió la medida con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.

A pesar que los 17 diputados de Morena firmaron un acuerdo con su dirigencia nacional para aprobar la iniciativa, a la hora de la verdad, votaron en contra Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista y Corina Martínez García.

Así como José Luis Muñoz Soto, Antonio Hernández Vera, Humberto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso.

El propio coordinador de Morena faltó a su acuerdo, Ricardo Raúl Baptista González, pues decidió abstenerse, al igual que su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) lamentó, vía Twitter, que los legisladores de Hidalgo “le fallaron a las mujeres. La democracia les queda a deber a las hidalguenses”.

A finales de septiembre el Legislativo de Oaxaca aprobó la medida y se sumó a la capital del país que aprobó la despenalización del aborto en 2007.

En las otras 30 entidades del país, el aborto se permite solo en casos de violación o peligro de vida de la mujer, incluso en Guanajuato por la práctica se ha llegado a emitir sentencias de hasta 29 años de cárcel, por “homicidio en razón de parentesco”.

Cabe recordar que Morena presentó una iniciativa a nivel nacional para despenalizar el aborto hasta con 12 semanas de gestación, el cual se realizaría en hospitales públicos federales y alentaría a los estados a reformar sus códigos penales.

Sin embargo, el proyecto está estancado en el Congreso federal.

(Con información de Milenio y AFP)

Comentarios