Congreso de EU certifica victoria de Joe Biden

AMLO asegura que no ha sido convocado para asistir a su toma de protesta

Washington, DC -07 de enero de 2021.-El vicepreidente Mike Pence y la vocera de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi al recibir el conteo final del Colegio Electoral. Foto: Pool/Getty Images/AFP
- Publicidad -

Los miembros del Congreso de Estados Unidos certificaron la victoria presidencial de Joe Biden, con 306 votos en el Colegio Electoral frente a 232 de Donald Trump.

Tras siete horas de sesión y luego de la revuelta ocasionada por simpatizantes del todavía Mandatario, que irrumpieron en la sede del Congreso norteamericano y por lo cual fue suspendido por varias horas el debate dirigido por el vicepresidente Mike Pence, fueron desechadas las objeciones presentadas por dos senadores republicanos, Ted Cruz y Josh Hawley, por los resultados de Arizona y Pensilvania, respectivamente y el Senado y la Cámara baja procedieron con la certificación de los votos.

Tras darse a conocer la decisión, reconoció que su mandato terminó y prometió una “transición ordenada”. 

“A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo el Presidente saliente en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.

No obstante, de manera preventiva, la ciudad de Washington D.C. permanecerá en estado de emergencia hasta el próximo 20 de enero, día en que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia de los Estados Unidos.

Desde México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó  que no ha sido convocado para la toma de protesta del demócrata, además de que rechazó dar una postura por los hechos violentos ocurridos ayer en Washington, aludiendo a la política de la no intervención.

Sin embargo, AMLO lamentó la pérdida de vidas humanas durante el conflicto.

Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos, y esto aplica para la política exterior y para política interna, se resuelvan mediante el diálogo, por la vía pacífica”, declaró el Jefe del Ejecutivo federal esta mañana en conferencia de prensa. 

Comentarios