El Congreso de Estados Unidos investiga a Twitter por su rol en la trama rusa

La red social preferida de Trump deberá aclarar los supuestos usuarios falsos, patrocinados por el gobierno de Putin.

AFP PHOTO / LOIC VENANCE
- Publicidad -

Al parecer Facebook no fue la única red social que los rusos pudieron haber utilizado para tratar de manipular el resultado de las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, pues ahora la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos señala a Twitter de ser objeto de pruebas fraudulentas, para alterar las opiniones de los votantes.

Los legisladores creen que cuentas automatizadas de Twitter (conocidas como bots), fueron usadas para divulgar propaganda e información falsa, y según medios como Quartz y The New York Times, la compañía de microblogging deberá dar la cara ante el Congreso para responder a dichas acusaciones.

Se estima que alrededor de 15 por ciento de las cuentas en Twitter son falsas, y se cree que 49 millones de ellas son usadas para tratar de influir en la opinión de los usuarios, de acuerdo a un estudio reciente realizado en conjunto entre las universidades de Indiana y el Sur de California.

Grupos independientes como Securing Democracy (Defendiendo la democracia) han buscado probar a través de un análisis de etiquetas, trending topics y direcciones web, que el gobierno ruso trató de divulgar propaganda a través de la red social, y señalan que aunque “Twitter no hace un gran trabajo eliminándolos, nosotros intentamos alertar”.

Los expertos opinan que Facebook ha encarado el mismo problema con más seriedad y responsabilidad hasta ahora, pues aunque en los inicios de Twitter este tipo de cuentas eran fáciles de reconocer por contar con un huevo como avatar, con el paso de los años las estrategias de desinformación se han sofisticado, desarrollando identidades que funcionan con casi una personalidad única.

Por el momento, Twitter sólo se ha limitado a declarar a través de un portavoz que tiene un “hondo respeto por los procesos electorales”, pues “son la piedra angular de todas las democracias” reiterando su compromiso de reforzar la plataforma “contra los bots y otras formas de manipulación que se saltan nuestras reglas”.

(con información de El País)

Comentarios