Congreso de EEUU condiciona reforma laboral en México para aprobar el T-MEC

Aún no sale del sainete de la reforma educativa y la Administración de origen morenista tendrá que lidiar con una reforma laboral si quiere que el Congreso norteamericano avale el Tratado

Foto: Alex Wong/Getty Images/AFP
- Publicidad -

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos advirtió que el Congreso no votará sobre el último acuerdo comercial con México y  Canadá conocido como T-MEC, si México no aprueba una reforma laboral.

La demócrata asegura que “es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México”.

Aseveró que en virtud del pacto surgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nuestro país debe aprobar reformas laborales, antes que el Congreso norteamericano valore el acuerdo.

Optimista, la Casa Blanca espera que los legisladores aprueben el pacto antes de agosto, pues en esa fecha ambas Cámaras entran en receso.

Pero, varios demócratas de la Cámara Baja han mostrado su interés en cambiar disposiciones del acuerdo trilateral, sobre todo vinculadas con estándares laborales y ambientales.

Pelosi, adelantó que para que el T-MEC sea votado en la Cámara Baja “tomará algo de tiempo”.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que planea aprobar la legislación necesaria para ratificar el acuerdo antes de que el Congreso se vaya de vacaciones a finales de abril.

Sin embargo, si la reforma educativa que parecía contar con todas las bendiciones presidenciales y de los maestros, se volvió una pesadilla para el Gobierno, habrá que ver lo que le espera con una reforma laboral.

(Con información de Excélsior)

Comentarios