Congreso de BC avala consulta ciudadana sobre Ley Bonilla

La organizará el Congreso estatal, que es dominado por Morena

Imagen de archivo
- Publicidad -

En Baja California, el nuevo Congreso local quiere emular a la legislatura anterior y seguir pisoteando la legislación estatal.

Lo anterior, luego de que la tarde de este jueves aprobara, por mayoría, una consulta popular para decidir si la próxima gubernatura del morenista Jaime Bonilla Valdez será de dos o de cinco años.

“Se aprueba realizar una consulta directa ciudadana por este Poder Legislativo para que, en forma abierta, transparente, y democrática, se conozca el sentir de las y los ciudadanos bajacalifornianos, respecto a la ampliación de mandato de 2 a 5 años de la Gubernatura, y que el resultado de tal manifestación ciudadana sea retomada como mandato para esta Legislatura”, dice el documento.

Morena, arrasó en la votación con 17 votos a favor y 7 en contra. Los primeros, con el apoyo del Partido Verde, el PT y una expanista.

De esta forma, determinaron que, si en la consulta la ciudadanía decidiera que sí quiere un periodo de cinco años, el Congreso local enviará la reforma al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial.

Pero, si por el contrario, se vota a favor de los dos años, el Congreso cancelará el proceso legislativo de la reforma constitucional.

Los recursos para hacer la consulta, también serán peculiares, pues provendrán de aportaciones voluntarias, muy al estilo de algunas consultas hechas por Morena a nivel nacional.

“El recurso para la consulta será financiada mediante las aportaciones voluntarias de los diversos representantes populares, militantes de distintos partidos políticos, grupos de la sociedad civil, y todo aquel que desee participar en este procedimiento”, señala el documento avalado hoy.

El diputado priista David Ruvalcaba señaló en sesión que la iniciativa es contraria a la Constitución de Baja California que, en su artículo 5, refiere que el órgano electoral local sería en todo caso el que debería realizar el ejercicio.

“En el 2014, se estableció que los organismos públicos locales electorales (son quienes deben hacer las consultas), en Baja California sería el Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a la ley de participación ciudadana”, argumentó antes de la votación.

“Se vulnera la soberanía y es contrario a la decisión de la ciudadanía”, estableció el legislador tricolor.

(Con información de Reforma)

Comentarios