Congelan cuentas de quienes encabezan protesta por el agua en Chihuahua

José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Sin decir agua va, el gobierno de los abrazos, de plano se lanzó contra las cabezas visibles de las protestas en la presa La Boquilla, de tal forma que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de políticos y líderes ejidales vinculadas a los quejosos.

Entre ellos se encuentran Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua; José Reyes Baeza quien gobernó el estado de 2004 a 2010; y Eliseo Compeán, alcalde panista del municipio de Delicias.

De acuerdo a funcionarios de primer nivel, se realizaron investigaciones en los movimientos financieros de Baeza, Compeán y Alcántar tras recibir denuncias ciudadanas.

Las investigaciones habrían arrojado que Alcántar realizó manejos irregulares por 68 millones de pesos en efectivo.

José Reyes Baeza es acusado de corrupción en el ISSSTE durante su desempeño como director en la pasada administración, al cual Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada, acusó de haber entregado millones de metros cúbicos de agua “cuando estaba en su apogeo Salinas”.

Y Compeán tiene movimientos inusuales que no corresponden a sus ingresos.

La UIF desmintió versiones en torno a que las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales en represalia por las protestas por el agua.

Sin embargo, la alcaldía de Delicias exhibió documentos de transferencias desde cuentas municipales que fueron bloqueadas.

El alcalde Compeán reprochó que no pueden dejar al municipio sin recursos pues “sería una señal de autoritarismo”.

El martes de la semana pasada, ejidatarios de Chihuahua desplazaron a elementos de la Guardia Nacional y tomaron la presa de La Boquilla para garantizar el abasto de agua a sus cultivos.

La Conagua con el apoyo de las fuerzas federales había tomado el control de la presa para cumplir con EEUU el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales firmado en 1944.

Reyes Baeza también alzó la voz sobre el congelamiento “resulta que con la sola presencia, ahora se nos coloca en la picota y se pretende generar el descrédito social. Es injusto”.

El ex Mandatario estatal aseguró que no recibió notificación alguna de la autoridad, sino que se enteró a través de las instituciones bancarias de las cuales es cuentahabiente.

Esta mañana, el titular de la UIF, Santiago Nieto, publicó en su cuenta de Twitter una breve explicación sobre el caso del ex Gobernador.

El caso del ex Gobernador José ” R” versa  sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada estafa maestra, entre otras irregularidades financieras. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, afirmó.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios