Congelan 96% de denuncias interpuestas por la Auditoría

Fotos: cuartoscuro.com
- Publicidad -

La Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, congeló 96.2 por ciento de las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso por desvío o mal uso de los recursos públicos.

De acuerdo con cifras de la propia Auditoría, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018 fueron presentadas 793 denuncias, de las cuales, en 763, la PGR (actual Fiscalía General de la República, FGR) no ha ejercitado la acción penal o judicializado los expedientes.

De las últimas tres administraciones federales, la de Peña Nieto ha sido la más denunciada por la ASF, pues con Vicente Fox (2000-2006) solo se presentaron 21 denuncias; con Felipe Calderón sumaron 157; y, de diciembre de 2018 a la fecha, con Andrés Manuel López Obrador, apenas van 10.

Sin embargo, en lo referente al 2012-2018, la mayoría de las denuncias (524) están atoradas en la etapa de integración de la averiguación previa o carpeta de investigación, y en 122 casos el Ministerio Público determinó No Ejercer la Acción Penal (NEAP) al considerar que no había elementos suficientes.

En otros 115 casos se determinó la Reserva del expediente, que equivale a enviar al archivo el asunto a la espera de que eventualmente puedan surgir elementos de prueba que permitan la consignación del caso.

En algunos casos, los hechos no sucedieron dentro del periodo de gobierno en el que fueron denunciados.

Por poner un ejemplo, de las 30 querellas que en el sexenio pasado superaron la etapa del Ministerio Público, 12 están reportadas como consignadas, 12 como judicializadas y en seis ya se ha emitido sentencia. Estas corresponden a ilícitos cometidos en 2011, 2012 y 2013 en la extinta Reforma Agraria, en Agricultura, el Gobierno de Sinaloa y en los municipios de Tlaola y Coronango, Puebla.

(Con información de Reforma)

Comentarios