Conforman Sistema Anticorrupción en Coahuila con cercanos a los Moreira

- Publicidad -

En Coahuila, todo apunta a que pronto estará listo su Sistema Estatal Anticorrupción integrado por personajes que han trabajado en el gobierno de la entidad y que pueden incurrir en un claro conflicto de interés.

Así lo han denunciado diversas organizaciones civiles, que señalan directamente que el Sistema que se conforma en la entidad es “a modo”.

Primero fue la designación como Fiscal Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, quien fue encargado de la Unidad de Transparencia durante la Presidencia Municipal de Humberto Moreira y después subsecretario Jurídico de esa entidad hasta marzo de 2015, cuando salió para formar parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, puesto al que renunció en días recientes.

Y ahora, la ex Consejera Jurídica del Gobierno de Rubén Moreira, Sandra Rodríguez Wong, quien fue electa como Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, órgano perteneciente al Sistema Estatal Anticorrupción.

Rodríguez Wong fue designada como Magistrada hace apenas unas semanas por el Mandatario estatal, Rubén Moreira.

El Tribunal de Justicia Administrativa tendrá dentro de sus funciones atender posibles casos de corrupción del actual Gobierno de Coahuila, como los pagos por más de 500 millones a empresas fantasma mediante adjudicaciones directas, algunas relacionadas con ex funcionarios del Gabinete, el manejo de la deuda estatal y otros casos que resulten en el camino.

“Esta gran distinción me obliga no sólo a desempeñar con lealtad, legalidad y profesionalismo las funciones inherentes al cargo, sino además, me exige entregar toda mi voluntad, mi esfuerzo y mis capacidades en la búsqueda del método de actuación que la sociedad hoy exige”, dijo Rodríguez Wong luego de tomar protesta, aunque no especificó la lealtad para quién será.

Apenas el 11 de agosto, la mayoría priista en el Congreso de Coahuila aprobó la lista enviada por el Gobernador con los Magistrados María Yolanda Cortés Flores, Alfonso García Salinas, Sandra Luz Martínez Chuey, Marco Antonio Martínez Valero y Sandra Luz Rodríguez Wong, quienes permanecerán en el cargo durante 15 años.

(Con información de Reforma)

Comentarios