Confirman prisión preventiva a Rosario Robles

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario, exhortó al juez, a la FGR y a Rosario Robles a conducirse con respeto y buen trato en todo el proceso

- Publicidad -

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada por un juez contra Rosario Robles, por lo que quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) seguirá en la cárcel.

Aunque la magistrada Isabel Cristina Porra aseguró no compartir los mismos criterios que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, coincidió con la medida cautelar dictada el pasado 13 de agosto, cuando Robles fue vinculada a proceso acusada de ejercicio indebido del servicio público.

En su resolución, la magistrada indicó que el hecho de que puedan existir varios domicilios de Rosario Robles no significa que alguno de ellos sea falso.

Dijo no coincidir con el señalamiento de Delgadillo Padierna al decir que la defensa de Robles mintió y se condujo con falsedad.

Ya que “debe presumirse a priori, la intención que tienen las partes de conducirse en todo momento con veracidad”.

Pues considera que de esa forma se permite al juez pronunciar su decisión final con apego a derecho y dar solución a situaciones reales.

Indicó también que es discriminatorio inferir que Robles Berlanga cuenta con ingresos suficientes para darse a la fuga, solamente por haber sido titular del Gobierno capitalino y haber ocupado cargos en el Gobierno federal.

A pesar de confirmar la prisión preventiva justificada, dejó a salvo los derechos de la defensa para que soliciten una nueva revisión de medida cautelar.

El abogado de Robles, Julio Hernández Barros, consideró que en esta ocasión “ganó la política al Derecho” y anunció que la defensa solicitará un amparo contra la prisión preventiva.

(Con información de El Universal y Milenio)

Comentarios