Confirma TEPJF validez de elección a gobernador de BC por 2 años

Congreso de Baja California insiste en celebrar consulta ciudadana para definir si se amplía el mandato

- Publicidad -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para el morenista Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior, por un periodo de dos años, y no por cinco como busca el gobernador electo y el Congreso local en el que Morena tiene mayoría.

En un comunicado, el Tribunal explicó que los magistrados consideraron infundadas, las impugnaciones del PRD que planteaban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

También desestimaron los argumentos del partido local Transformemos para declarar la nulidad de 34 casillas.

“Finalmente, la resolución de hoy avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local. El periodo permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por MC (Movimiento Ciudadano)”, señala el texto.

Cabe mencionar que los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Madeline Otálora promovían que en aras del interés colectivo, como lo es el derecho al sufragio, se analizara a fondo el asunto de la duración de la gubernatura de Bonilla.

No obstante, el resto de los magistrados rechazaron esa posibilidad.

En ese contexto, en Baja California, la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana creada en el Congreso local, ya prepara el ejercicio para definir si la gente quiere un Gobierno de dos o de cinco años.

Aunque reconoció que no hay fundamento legal para realizar la consulta e incluso dijo que el ejercicio no será definitorio de la duración del mandato de Bonilla, la diputada local morenista Miriam Cano Núñez advirtió que servirá para definir si se envía a publicar o no la reforma del Congreso local que modificó de dos a cinco años la duración del periodo de la próxima administración.

El martes, la legisladora detalló que se colocarán entre 250 y 300 urnas en toda la entidad y aseguró que no piensan gastar más de 200 mil pesos en el ejercicio.

Al ser cuestionada respecto al origen de los recursos para realizar la consulta, Cano Núñez aseguró que no se usará dinero público y que ella, de su bolsa, aportará 10 mil pesos.

A ver qué opinan después de la última resolución del Tribunal al respecto.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios