Confirma Inegi contracción de la economía en 2019

AMLO confía en que la economía crezca en 2020 impulsada por el TMEC

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo 0.1 por ciento en 2019.

El organismo refiere que para el PIB de México representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), que en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

En el primer trimestre de 2019, el crecimiento fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, en el tercero cayó 0.2 y en el cuarto trimestre la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte del año.

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  confía en que la economía mexicana crezca en 2020 impulsada por la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por el capital que empresas y bancos invertirán en México.

(Con información de El Financiero)

Comentarios