Confía AMLO en que Trump recule

El presidente de México hace un llamado a la unidad ante los embates de su homólogo estadounidense

Foto: Michael Ciaglo/Getty Images/AFP
- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, rectifique su medida de imponer aranceles de 5% a todos los productos mexicanos, si es que nuestro país no detiene el paso ilegal de migrantes.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que esa no es la forma de resolver los problemas y consideró que la acción no conviene a ninguno de los dos países.

“Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se puedan resolver las cosas, yo creo que va a haber una rectificación, si no de inmediato, la tiene que haber, porque estas medidas no convienen a los mexicanos pero tampoco a los estadounidenses”, afirmó López Obrador desde Palacio Nacional.

El tabasqueño insistió en que privilegiará el diálogo para llegar a un acuerdo con Donald Trump, pues por la cercanía con el vecino del norte es necesario actuar con prudencia.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que México está cumpliendo su responsabilidad en política migratoria, pero afirmó que no puede violar los derechos humanos de las personas que se desplazan de sus lugares de origen por falta de oportunidades, trabajo y violencia.

“Nosotros tenemos que ayudar para que no ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, pero también lo tenemos que hacer respetando los derechos humanos, nada de autoritarismo, son seres humanos”, dijo.

López Obrador compartió que en las últimas horas ha recibido el respaldo de varios sectores de la sociedad y pidió a los mexicanos estar unidos para enfrentar las amenazas de Trump. 

“Estar atentos y unidos, que enfrentemos juntos esta situación; ese es el llamamiento que hago a todos los mexicanos, tanto a quienes estamos en el país como a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos. Cerrar filas los mexicanos y a no caer en ninguna provocación, actuar con prudencia y respeto a las autoridades estadounidenses”, pidió el presidente mexicano.

Tras las amenazas que Donald Trump profirió este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió una carta en la que le dice que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas y lo invita a dialogar, e incluso envía a sus emisarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Washington a hacerlo.

Aunque no ha recibido una respuesta formal del Gobierno estadounidense, está mañana Trump emitió un tuit en el que señala:

“México se ha aprovechado de los Estados Unidos durante décadas. Debido a los demócratas, nuestras leyes de migración son malas. México hace una fortuna a costa de EU”, escribió el republicano en Twitter.

“Desde hace décadas, puede solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!”, añadió.

Comentarios