Condicionaría TLC cooperación en seguridad y migración entre México y EU

La quinta ronda de negociaciones arrancará en menos de una semana en suelo nacional.

- Publicidad -

Durante su participación en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el canciller Luis Videgaray afirmó que es bueno cooperar con EE UU en seguridad, migración y otros asuntos, sin embargo “es un hecho  y una realidad política que un mal resultado en el TLC, tendrá impacto sobre esto”.

La siguiente ronda de negociaciones arrancará en menos de una semana en suelo nacional y las conversaciones se encuentran en su punto más crítico, a raíz de propuestas que ha hecho Donald Trump que no han sido aceptadas hasta ahora por México y Canadá.

El Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto ha dejado claro que existe un posible plan B en caso de qué las negociaciones fracasen, mientras que Trump insiste que el TLCAN es injusto para su país, a pesar de que la mayoría de los expertos en la materia no concuerdan con esto.

“Todos (los países involucrados) estamos de acuerdo en que queremos que sea un buen acuerdo para los tres. Y México está siendo constructivo y serio en la negociación. Tenemos algunas diferencias, que hemos hecho bastante públicas”, explicó Videgaray, quien espera de igual forma que se logren avances significativos del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Las tres grandes discrepancias que existen entre Estados Unidos y las otras dos naciones, son principalmente por el incremento del contenido regional (el porcentaje de insumos mínimos producidos en uno de los tres países), la fijación de un mínimo nacional en la industria automotriz y la revisión del tratado cada cinco años.

La incertidumbre provocada hasta el momento ha hecho que el peso mexicano se deprecie severamente ante el dólar, luego de que la moneda nacional logró recuperar el terreno perdido luego del arribo de Trump a la Oficina Oval.

Videgaray es considerado una persona clave dentro de las negociaciones del TLCAN, a pesar de que estén siendo manejadas directamente por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya que es amigo del yerno de Trump, Jared Kushner quien trabaja directamente con el Mandatario norteamericano.

Con el TLCAN pendiendo de un hilo el “aprendiz” de la SRE, tendrá que hacer uso de todo el conocimiento adquirido hasta el momento para lograr un acuerdo que no perjudique los intereses económicos de México y deje satisfecho a Trump.

(Con información de El País)

Comentarios