Condenan a cinco años de cárcel a implicado en tortura de Lydia Cacho

Lydia Cacho. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El ex comandante Juan Sánchez Moreno, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho cometido en diciembre de 2005.

La sentencia refiere que Sánchez Moreno tendrá que pasar cinco años con tres meses en prisión y pagar una multa de 12 mil 113 pesos con 75 centavos, además de que le serán suspendidos sus derechos civiles y políticos.

Así lo dio a conocer la organización defensora de periodistas Artículo 19 a través de su cuenta de Twitter, en la que, si bien reconoció que se haya ejecutado la medida, advirtió que la sanción era insuficiente dada la gravedad de los hechos.

(…) esta sentencia contiene una pena que no atiende a la gravedad de los hechos de tortura ni al puesto de mando que ocupaba Sánchez Moreno”, refiere en uno de sus tuits el organismo, en los que además demandan la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes a fin de garantizar la verdad, justicia y reparación del daño para la periodista.

Lo anterior, en relación a que hace aproximadamente nueve meses la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ giró órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif y Hugo Karam, sin que hasta la fecha ninguno haya sido detenido.

La resolución referente a Sánchez Moreno, llega tras más de 14 años de que ocurrieran los abusos en contra de Lydia Cacho.

Ese año Sánchez Moreno era comandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla y fue parte de los implicados en la tortura perpetrada contra la periodista, en el sexenio del ex Gobernador poblano Mario Marín Torres.

En enero del año pasado, el Gobierno de México ofreció por primera vez una disculpa pública a la autora del libro Los demonios del Edén por la persecución sufrida en los últimos 14 años, después de que Naciones Unidas reconociera que la reportera había sido sometida a violaciones en contra de sus derechos humanos. 

(Con información de Milenio y El País)

Comentarios