Condenan a “El Carrete” a 20 años de prisión

Es uno de los vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014

Penal de Puente Grande. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Santiago Mazari, El carrete”, presunto líder de la organización criminal Los Rojos, por el delito de delincuencia organizada.

Dicha organización, igual que sus rivales Guerreros Unidos”, están vinculados con la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

La Fiscalía confirmó este domingo que tras el fallo, El Carrete” continuará en la prisión de Puente Grande, en Jalisco, pues enfrenta aún tres procesos judiciales más.

El Carrete fue detenido en agosto de 2019 por soldados y elementos de la Guardia Nacional en la sierra de Guerrero en medio de un enfrentamiento. El Ejército lo sacó de ahí en helicóptero por su peligrosidad.

En la narrativa gubernamental del caso Ayotzinapa, que hoy es revisada por la Administración de Morena, Mazari pidió al director de la rural que enviara a los jóvenes a hacer disturbios a la ciudad de Iguala. Ese municipio estaba gobernado por José Luis Abarca, quien ha sido acusado de tener vínculos con Guerreros Unidos, los antagonistas de Los Rojos.

Sin embargo, Mazari reiteradamente lo ha negado.

Se presume que Masari tenía cooptados a varios alcaldes de Morelos, a quienes apoyaba en campañas a cambio de que le dejaran operar una vez que llegaran al cargo de autoridad.

En la nómina de El Carrete” había aspirantes a alcaldes de todos los partidos: PRI, Verde, Socialdemócrata, PAN, Movimiento Ciudadano, Humanista y PRD.

Las autoridades creen que al menos 11 alcaldes de la entidad estaban vinculados a Los Rojos por medio de El Carrete.

(Con información de El País)

Comentarios