Condena la Segob violencia política

Exhorta al diálogo y asegura que el Gobierno federal se mantendrá imparcial en el proceso electoral

- Publicidad -

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida condenó la violencia política que, en el marco del proceso electoral actual, existe en el país.

“El Gobierno del presidente condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia”, afirmó.

En un mensaje emitido este domingo desde las instalaciones de la Secretaría a su cargo, Navarrete Prida, hizo un llamado a los candidatos a no generar enconos ni divisiones, para evitar la violencia.

En su lugar, dijo, es necesario mantener un diálogo que contribuya a tener certidumbre, civilidad y respeto en la contienda.

“Reitero una vez más la invitación respetuosa a los dirigentes de los partidos políticos (…) así como a sus candidatos presidenciales (…) a que tengamos un diálogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo, que contribuya a que prevalezcan en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos”, señaló.

Además, el funcionario aseguró que el Gobierno federal se mantendrá imparcial en el proceso electoral.

“El Gobierno federal tiene muy claro que no es parte de este proceso electoral, mantendrá la imparcialidad y neutralidad a la que estamos obligados por ley todos los servidores públicos en ejercicio de nuestras funciones”.

Navarrete Prida añadió que el Gobierno asume como garante sus obligaciones y responsabilidades para que el proceso se desarrolle de manera ordenada y pacífica, y se aplique la ley a quienes la transgreden con violencia.

Y reiteró que la Segob tiene plena disponibilidad para brindar el apoyo que sea necesario a las autoridades electorales y garantizar que el proceso se desarrolle en condiciones de seguridad, libertad, certeza, paz, y apego a la legalidad.

Cabe señalar que, según la consultora Etellekt, hasta el 08 de mayo sumaban 305 agresiones contra dirigentes y cuadros partidistas, así como contra alcaldes y exalcaldes, precandidatos y candidatos, fundamentalmente del ámbito municipal.

El resultado de dichas agresiones, ha sido 93 muertos, contándose entre ellos 35 precandidatos y candidatos y 44 familiares de actores políticos.

Comentarios