Condena Inmujeres agresiones sexuales denunciadas en #MeToo

El organismo también advierte violaciones a la presunción de inocencia y al debido proceso de los involucrados

Nadine Gasman, titular de Inmujeres. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por fin se manifestó respecto a las denuncias en contra de agresiones de índole sexual que han cobrado relevancia en los últimos días en redes sociales a través del hashtag #MeToo.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera al Instituto un llamado para que atendiera las denuncias, este emitió un comunicado en el que condenó el acoso, hostigamiento y violencia sexual en contra de las mujeres, denunciado a través del movimiento #MeToo.

No obstante, hizo un exhorto a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso de las personas involucradas.

El organismo pidió a las víctimas denunciar el acoso y la violencia sexual ante las autoridades para que todos los casos sean investigados y sancionados.

E incluso, puso a disposición de las instancias públicas y privadas, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, “como referente para que se adapte conforme a la normativa aplicable, y exista un mecanismo donde las mujeres agraviadas puedan contar con una herramienta administrativa y legal para poner fin a estas prácticas”.

En ese contexto, una de las ramificaciones del #MeToo, el movimiento #MeTooMusicosMexicanos, a través del cual se hicieron públicas denuncias de conductas sexuales inapropiadas de músicos en el país, llegó a su fin.

En la cuenta @metoomusicamx, publicó un texto de despedida y ofreció una disculpa a todos los allegados al músico Armando Vega Gil, quien este lunes se quitó la vida, tras ser denunciado por presuntamente acosar a una menor de 13 años de edad.

“Lamentamos profundamente el suicidio de Armando Vega Gil. Nuestra reacción inicial no fue la adecuada y, por ello, extendemos una disculpa honesta a todos sus allegados. Jamás incitamos a alguien a hacerse ningún daño ni a acabar con su vida, en lugar de afrontar los hechos ante las autoridades”, refiere el texto.

(AFP)

Comentarios