Concretan plan de apoyo para Mipymes

BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios aseguran que se hizo con el aval de la Secretaría de Hacienda. AMLO lo rechaza, dice que no le gustó “el modito de que se pongan de acuerdo”

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest (brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo) que financia empresas y proyectos sostenibles, anunciaron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, el cual prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares.

Con esto, se estima que se beneficien 30 mil Mipymes ligadas a las cadenas de valor de las grandes empresas en México para lograr liquidez.

El plan consiste, según Tomás Bermúdez, representante en México del BID, en la compra de las facturas de los proveedores de las grandes compañías para que tengan liquidez de forma inmediata y no esperen hasta 90 días en obtener el pago por sus servicios.

Es un producto que nosotros tenemos en México, un producto de factoraje con empresas ancla grandes. Vamos directamente a financiar a las Pymes que están en la cadena de valor de grandes corporativos y que firman facturas con estos grandes corporativos”, afirmó.

Parte del plan, dijo, es otorgar garantías a bancos que tienen estos mismos programas de factoraje para que financien a las Mipymes.

Si bien estamos ayudando a nuestros socios y países en la emergencia sanitaria, es importante ayudar a mantener las cadenas de valor lo mejor que se pueda, de manera que una vez pasada la emergencia, éstas puedan ser el motor de la recuperación económica”, comentó.

Bermúdez aseguró que este tipo de esquemas  son más efectivos que las exenciones fiscales y aseguró que ya tienen aval de la Secretaría de Hacienda.

No obstante, esta mañana, en conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no puede dar el aval para el crédito propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo, porque no vamos a endeudar al país”.

No me opongo si no es a costa del presupuesto federal, pero si es a cargo del presupuesto, no lo acepto”, señaló el Mandatario en Palacio Nacional.

Llama la atención que incluso la Secretaría de Economía, en su cuenta de Twitter, hizo el anuncio de la negociación realizada junto con Hacienda, pero López Obrador insistió en que ésta no dará su aval porque el gobierno se enfocará en apoyar a los más necesitados.

No me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y nos impongan sus planes. Ya no es como antes, no estamos de floreros”, afirmó López.

Comentarios