Concluyen conversaciones de EU y Canadá por TLCAN sin acuerdos

AFP PHOTO / Eric BARADAT
- Publicidad -

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá y Estados Unidos se entramparon este viernes.

El Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y Chrystia Freeland, de Canadá, concluyeron sin éxito las pláticas celebradas hoy, pues la nación gobernada por Justin Trudeau se mantiene firme a no avalar “cualquier acuerdo”.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que informaron que el presidente Donald Trump ya notificó al Capitolio su intención de firmar un acuerdo con México. Con Canadá, solo si está dispuesto dicho país.

“Hoy, el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días”, indicó la dependencia.

Se prevé que el equipo de USTR se reúna con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y sus colegas el miércoles de la próxima semana para reanudar conversaciones, en tanto los canadienses ya advirtieron que no firmarán nada que no sea benéfico para su país.

Cabe mencionar que, en una entrevista con Bloomberg, Donald Trump dijo que un pacto con Canadá estaba “cerca” y que podría alcanzarse este viernes, la fecha límite que estableció para permitirle a Enrique Peña Nieto promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre.

(Con información de Milenio)

Comentarios