Concluye Roberta Jacobson coordinación de frontera de EU

Biden pide presupuesto para atender las causas de origen de la migración de Centroamérica a su país

10 de marzo de 2021.-Roberta Jacobson, coordinadora de EEUU para la frontera sur. (Imagen de archivo) Foto: MANDEL NGAN / AFP
- Publicidad -

La Casa Blanca informó que a finales de abril la ex Embajadora de Estados Unidos ante México, Roberta Jacobson, dejará su puesto como coordinadora de la frontera sur. 

Lo anterior, porque se presume que el compromiso fue hecho sólo por los primeros 100 días del Gobierno de Biden. 

“De acuerdo con su compromiso inicial de servir en los primeros 100 días de la Administración, la Embajadora Jacobson se retirará de su función de Coordinadora a fines de este mes”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

“Lo hará tras haber dado forma a nuestra relación con México como un socio igualitario, lanzado nuestros renovados esfuerzos con las naciones del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras, y subrayado el compromiso de esta Administración de revitalizar el sistema de inmigración de los Estados Unidos”, añadió. 

El anuncio se da luego de que Biden encomendara a la Vicepresidenta Kamala Harris coordinar las tareas para atender la creciente llegada de migrantes. 

En ese contexto, cabe mencionar que en su propuesta inicial de presupuesto federal para el año fiscal 2022, el Mandatario estadounidense pidió al Congreso invertir 861 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración irregular, además de 10 mil millones para ayudar a refugiados y desplazados en todo el mundo.

Los 861 millones de dólares incluidos en la propuesta son un “primer paso” para cumplir el plan de Joe Biden de invertir 4 mil millones de dólares en la región en un plazo de cuatro años, algo que prometió durante su campaña electoral, explicó la Casa Blanca en un documento oficial.

“Estos recursos ayudarán a Estados Unidos (…) a fortalecer la rendición de cuentas de los Gobiernos (centroamericanos) para que proporcionen más servicios y más seguridad, al coartar la corrupción endémica, prevenir la violencia, reducir la pobreza y expandir las oportunidades de desarrollo económico”, indicó.

(Con información de Reforma y Milenio) 

Comentarios