Conceden a EU extradición del exgobernador priista Eugenio Hernández

El exmandatario tamaulipeco tiene un plazo de 30 días para buscar un amparo en contra de la medida

- Publicidad -

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a Estados Unidos la extradición del exgobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, por el delito de lavado de dinero.

Aunque a principios de este año un juez federal emitió una opinión jurídica contraria a esta decisión argumentando que en México tiene procesos judiciales abiertos, la dependencia a cargo de Luis Videgaray consideró que Hernández debía ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas para enfrentar dicho cargo, toda vez que las opiniones jurídicas de los jueces no son vinculantes, es decir, que no son de carácter obligatorio para la Cancillería.

Hernández Flores fue aprehendido en octubre pasado por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Actualmente se encuentra recluido en el penal de Ciudad Victoria donde, de acuerdo a su abogado, Juan Jorge Olvera Reyes, fue notificado esta tarde del resolutivo.

No obstante, la resolución de la SRE no será ejecutada de inmediato porque a partir de este viernes, el exmandatario estatal tendrá un plazo de 30 días para presentar un amparo, lo que de entrada suspendería cualquier posible entrega del acusado a las autoridades estadounidenses.

Comentarios