- Publicidad -

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmarán este viernes un acuerdo para fortalecer los mecanismos para la protección de los periodistas, según informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo al diario El Universal,  el acuerdo plasmará el compromiso por parte de los gobiernos locales de derogar los tipos penales de difamación y de calumnia que vienen en la recomendación, así como establecer las fiscalías y demás espacios de protección para los comunicadores.

“Tendremos una firma de un documento que se ha venido trabajando donde reiteramos obviamente la posición de los gobiernos locales de avanzar en los temas de la recomendación 24/2016”, señaló Mancera Espinosa.

En la recomendación se solicita a los gobiernos federales y locales se implementen políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro y respetuoso hacia los periodistas y medios de comunicación, creación de fiscalías especializadas en la investigación y persecución de los delitos cometidos contra periodistas; capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos y libertad de expresión, así como despenalizar los delitos de injurias, difamación y calumnias.

Miguel Ángel Mancera en su calidad de Presidente de la Conago, encabezó este jueves la reunión de la Comisión de Seguridad en la que se acordaron temas como el endurecimiento a la portación de armas de fuego, mando único, robo de combustibles, entre otros.

Esto se da, justo después del compromiso de la Presidencia de la República de reforzar el mecanismo de protección a periodistas, ante la crisis que vive el gremio al desempeñar sus funciones en medio de la ola de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país.

Como dato adicional, les comentamos que este jueves, familiares del michoacano Salvador Adame, periodista plagiado el pasado 18 de mayo, solicitaron a la Procuraduría General de la República tener acceso a la carpeta de investigación sobre su desaparición.

Todavía, ni rastros de él.

Comentarios