Conago pide a AMLO reunión inmediata por feminicidios

AMLO responde que si bien es importante y necesaria, también lo es el combate a la corrupción

- Publicidad -

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, asumió este viernes el cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y entre sus primeras acciones hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que convoque a una reunión inmediata para atender el tema de los feminicidios en el país.

Durante la 57 Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que asumió el mando de la Conago de manos del queretano Francisco Domínguez, Mendoza Davis consideró prioritaria una reunión entre todos los Gobernadores, Fiscales, Procuradores del país y el Gobierno federal, para homologar el tipo penal de feminicidio y acordar acciones que prevengan la violencia de género, pues afirmó que México atraviesa por tiempos complejos.

“Los lamentables acontecimientos de las últimas semanas nos han llenado de tristeza y de dolor. Hay nombres cuya sola mención hoy convocan a la indignación y a la acción, a la respuesta contundente del Estado y de la sociedad.

“Le proponemos, señor Presidente, convocar a una reunión especial inmediata para atender esta emergencia nacional, conjuntemos a todos los Gobernadores, Fiscales, Procuradores del país, junto con el Gobierno federal, para homologar el tipo penal de feminicidio y acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las mujeres una vida de paz y tranquilidad”, señaló Mendoza Davis, quien se fijó dos metas para el tiempo que durará frente al organismo.

La primera de ellas, dijo, será elevar a rango constitucional la Conferencia y, la segunda, determinar un consenso para lograr un crecimiento con igualdad y así abatir la pobreza en el país.

López Obrador coincidió en que es muy importante una alianza contra la violencia hacia la mujer y el feminicidio, pero al mismo tiempo convocó a los Gobernadores a un pacto para impedir la corrupción.

Es muy importante la propuesta del presidente de la Conago, de Carlos Mendoza, para hacer una alianza, como estamos obligados, y lograr la paz y la tranquilidad y no darle ninguna oportunidad a la violencia y de manera especial rechazar, repudiar, impedir, castigar todo lo que tiene que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo el feminicidio”, señaló el Mandatario.

Así como tenemos que hacer un pacto para garantizar la paz y la seguridad debemos de mantener el pacto para no permitir la corrupción, para desterrar la corrupción de México. Yo convoco a esa alianza, que pongamos por delante la honestidad”, añadió el tabasqueño quien estuvo también presente en el evento.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios