Conago y Gobierno federal revisarán distribución de recursos públicos

Se busca que Banobras entregue créditos a las entidades que lo requieran, y que se entreguen las participaciones federales puntualmente

Arturo Herrera, secretario de Hacienda en reunión con la Conago
- Publicidad -

Durante la reunión de Andrés Manuel López Obrador e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó que se iniciarán los trabajos técnicos para revisar el pacto fiscal a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación dijo que los gobernadores “acordaron iniciar la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales, órgano del sistema nacional de coordinación fiscal en el que participan todos los secretarios de Finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda”.

Informó que la comisión comenzará a sesionar de inmediato y algunos gobernadores estarán presentes.

El presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí indicó que la idea es trazar la ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria, con la intención de revisar “el actual mecanismo de distribución de recursos públicos”.

Otro acuerdo es ayudar a los gobernadores para reestructurar las deudas de los estados vía la banca de desarrollo, y se promoverán nuevos créditos.

Incluso, Jorge Mendoza, titular de Banobras que estuvo presente recibió la orden presidencial de que apoyara la reestructuración de los créditos de las entidades que los requirieran.

Hasta el primer trimestre de este año, la deuda de estados y municipios rebasaba los 597 mil millones de pesos, lo que ha representado un problema en varias entidades federativas.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca indicó que ante el reclamo por más recursos federales, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera les propuso apretar con impuestos locales, es decir “recuperar el cobro de tenencia” y elevar la recaudación del impuesto predial.

López Obrador, también propuso recursos ilimitados para reforzar el sistema de salud y obtención de medicamentos y vacunas.

Al final, según Juan Manuel Carreras, ya nadie planteó la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

(Con información de Reforma)

Comentarios