Comparecencia de Cenace termina por caída de la señal

A través de la aplicación Zoom, el director del Cenace mantenía una reunión virtual con senadores y el público podía verlo a través de Facebook

Alfonso Morcos, director del Centro Nacional de control de Energía. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Justo cuando iniciaba la ronda de preguntas que los senadores realizarían al titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, durante su comparecencia virtual, la transmisión de la plataforma Zoom se cayó, y momentos después la de Facebook.

Morcos está en el ojo del huracán tras las críticas al acuerdo que bloquea las energías limpias.

Los integrantes de la Comisión de Energía del Senado pudieron continuar con la comparecencia a través de Zoom, sin embargo en Facebook no se escuchó la breve respuesta del funcionario.

Cuando la señal de Facebook se restauró, lo único que se pudo ver fue el instante en que Morcos se levantaba de su asiento al suspenderse la comparecencia.

Momentos después, el senador de Morena, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, prometió a los legisladores que haría llegar por escrito las respuestas del funcionario.

Por supuesto que las sospechas de esta caída del sistema no se hicieron esperar, el senador panista Julen Rementería atribuyó la pérdida de la señal a “un error inducido”.

“Conociéndolos, habrá sido un error inducido. Así lo asumo… fue mucha casualidad”, dijo en entrevista el senador veracruzano.

El legislador contó que lo que el director del Cenace intentó articular fue “una justificación legal” del acuerdo que ha merecido un amplio rechazo.

Dijo que los funcionarios “estaban tratando de justificar una ilegalidad cuando la transmisión se cortó”, manifestó.

La senadora Xóchitl Gálvez afirmó que “esto sirvió para venir a echarnos un rollo mareador con verdades a medias. La presentación que dieron no hubiera pasado la prueba del ácido”.

Morcos Flores realizó un mensaje de introducción y después presentó a un colaborador que expuso gráficas del comportamiento del suministro eléctrico, a partir de las cuales explicó que el Cenace había decidido interrumpir las pruebas de plantas eólicas, fotovoltaicas y convencionales para no poner en riesgo el suministro eléctrico.

Pues según el organismo sería “irresponsable” poner en riesgo la demanda que se requiere para hospitales, nuevas instalaciones y lugares de confinamiento.

Por su parte, el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho dijo que el acuerdo del Cenace va en contra de todo lo que están haciendo las naciones en favor de las energías limpias.

(Con información de Reforma)

Comentarios