Comparecen secretarios de Gobernación y Hacienda ante el Congreso

Olga Sánchez Cordero se presentó ante senadores mientras Arturo Herrera estuvo en la Cámara de Diputados en un recinto que lucía semivacío

Arturo Herrera, secretario de Hacienda observa a diputados que despliegan una manta de protesta
- Publicidad -

Este jueves en el marco de la glosa por el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, comparecieron ante el Congreso de la Unión los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.

En el Senado de la República estuvo la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien destacó la instalación de la Comisión de la Verdad por el Caso Ayotzinapa y refrendó su compromiso para esclarecer los hechos ocurridos hace cinco años en Iguala, Guerrero.

“Para que así, los padres y familiares de los 43 jóvenes puedan conocer lo que realmente ocurrió para poner a los responsables de esos hechos a disposición de la justicia y para que nunca más ocurra en nuestra patria, un crimen como ese”, declaró ante los legisladores que se dieron cita en la Cámara Alta.

La funcionaria recordó que el 03 de diciembre de 2018 el primer decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la creación de la Comisión para el caso Ayotzinapa.

En otros temas, Sánchez Cordero, defendió que la política migratoria sigue bajo la conducción de la dependencia a su cargo.

Y aseguró que si se crearon comisiones alternas, fue para responder a los mecanismos que el Gobierno de Estados Unidos impuso en su ley migratoria.

“La política migratoria es y seguirá siendo parte de la política interior a cargo de la Secretaría de Gobernación que es y sigue siendo la que la ley le otorga facultades en materia de migración”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estuvo por más de cuatro horas ante diputados que por momentos dejaron la Cámara de Diputados semivacía.

Durante ese tiempo, respondió a cuestionamientos respecto a las medidas de extinción de dominio y la falta de confianza de los inversionistas a partir de la posibilidad de perder su patrimonio.

Los diputados presentes, la mayoría de oposición, también le preguntaron sobre el impacto que tendrán  las reformas sobre facturas falsas y le hicieron críticas por las medidas de austeridad que han afectado a la población, entre ellos a niños con cáncer.

Herrera, aseguró que el Paquete Económico para 2020 fue formulado con un bajo margen de maniobra.

“Del total de los recursos que nosotros hemos propuesto para ustedes (los diputados), en realidad solo el 18 por ciento está bajo nuestra discreción y eso incluye salarios, pago de servicios, programas del sector social. Lo que estos números permiten ilustrar es lo apretado que están las finanzas públicas”, señaló.

“Sí nosotros en el futuro vamos a requerir mayores recursos para nosotros pero también para estados y municipios, vamos a tener que hacer un esfuerzo para asegurarnos que todos lo pagamos mexicanos, personas físicas y morales, contribuyen a la nación de una forma equitativa”, añadió.

(Con información de Reforma)

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación compareció en la Cámara de Senadores

Comentarios