Comparecen Cué y Sales Heredia ante la FGR por caso Nochixtlán

Nochixtlán, Oaxaca, 19 de junio de 2016.- Enfrentamiento entre maestros y policías federales
- Publicidad -

El ex Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comparecieron este jueves en la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Nochixtlán.

Según fuentes federales, el ex Mandatario estatal se presentó por la mañana, mientras que por la tarde lo hizo el ex comisionado. Ambos en calidad de testigos.

El 19 de junio de 2016, fuerzas federales y civiles protagonizaron un enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, durante el desalojo de un bloqueo carretero en apoyo al magisterio y en contra de la reforma educativa, dejando un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos.

Cinco meses después de los hechos, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que habían 35 indagatorias iniciadas por su delegación en Oaxaca y que se habían llevado a cabo 257 dictámenes periciales.

En aquel momento la PGR había realizado 648 entrevistas a servidores públicos, mandos y personal de operación de las Policías Federal, Estatal, de Investigación y Preventiva de Oaxaca que participaron en los hechos.

Sin embargo, es hasta ahora cuando los entonces funcionarios son solicitados para rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal.

Según las autoridades, en el enfrentamiento de Nochixtlán participaron 850 elementos policiacos, de los cuales, en 2016, faltaban por declarar 200 agentes.

Cabe recordar que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se investigarían las dos versiones sobre los hechos de Nochixtlán para castigar a los responsables; una de las versiones es que agentes de la Policía Federal y estatales que llegaron con la finalidad de retirar un bloqueo carretero dispararon contra los manifestantes.

La otra versión asegura que los policías fueron atacados primero por desconocidos.

(Con información de Proceso y Milenio)

Comentarios