Comparecen aspirantes a ministros en el Senado

Buscan proyectar su independencia y rechazan políticas del nuevo Gobierno, además de que una de las contendientes renunció este mismo lunes a su militancia en Morena

- Publicidad -

Este lunes comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado de la República los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras se desarrollaba el ejercicio en la Cámara Alta, hubo sorpresas que fueron desde la renuncia de la aspirante Loretta Ortiz, al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el cual la doctora en derecho obtuvo una diputación federal; hasta las promesas de revisar las remuneraciones salariales de los integrantes de la Corte hechas por el abogado Juan Luis González Alcántara, quien a este propósito señaló que el ministro Alberto Pérez Dayán se equivocó al dictar la suspensión de la Ley de Remuneraciones promovida por el Gobierno de la República.

“El ministro Pérez Dayán no hizo bien porque existe una disposición expresa de que no se otorgará una suspensión; me extraña”, dijo el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México antes de señalar que en el caso en cuestión podría asomarse un “tinte político”.

En su discurso, González Alcántara se puso rebelde y también manifestó su rechazo a que el Ejército y la Marina asuman funciones de corte policiaco.

No obstante, reconoció que la situación que prevalece amerita la presencia de las tropas en las calles para luchar contra el crimen organizado.

Mientras tanto Loretta Ortiz Ahlf quiso proyectar su independencia del partido en el poder y emitió una carta dirigida a la dirigente nacional morenista, Yeidckol Polevnsky:

“Como es de su conocimiento, hace tiempo tomé la decisión personal y voluntaria de afiliarme a Morena (…) Ahora bien he sido distinguida con el alto honor de integrar la terna que el Ejecutivo federal sometió a consideración de la Cámara de Senadores”, apuntó Ortiz, quien fuera designada para coordinar los Foros de Paz con los que se elaboraría la estrategia de seguridad nacional.

Ortiz Ahlf aseguró que como jurista es plenamente consciente de la necesidad de independencia por parte de los operadores de justicia.

“En mi señal de compromiso con la aspiración de la alta responsabilidad e investidura del cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el ánimo de despejar cualquier duda sobre la posibilidad efectiva de mi participación independiente, he presentado mi renuncia al partido de Morena”, añadió. 

También compareció la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Celia Maya García.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó desde el domingo pasado en su cuenta de Twitter que el nombramiento del ministro faltante en la Corte sería resuelto en el transcurso de esta semana.

(Con información de Milenio)

Comentarios